DAM salta a los residuos con una planta en Galicia de 21 millones

 

Depuración de Aguas del Mediterráneo ha logrado uno de los objetivos que se había marcado: diversificar más allá de la gestión del agua. Acaba de inaugurar una planta privada de valoración de residuos en Galicia.
Una de las mayores empresas de gestión de depuradoras de la Comunidad Valenciana, DAM -Depuración de Aguas del Mediterráneo- ,ha inaugurado hoy una planta de valorización de residuos para el sector agroalimentario en As Somozas (Galicia), con una inversión total de 21 millones de euros.
DAM ha participado en este proyecto a través de la sociedad Sologas, constituida por la propia empresa de depuración aguas, junto a la ingeniería Esfera 2025. La empresa valenciana posee el 47% de la sociedad, que explotará esta planta privada. sus ingresos provendrán de la tarifa por los residuos, además de la producción de fertilizantes y biogás.
La instalación tiene capacidad para tratar hasta 60.000 toneladas de lodos y 180.000 toneladas de aguas residuos peligrosos y no peligrosos y en ella han intervenido en su construcción otras empresas como Ludam, Inerco, Abakal y Servium.

La nueva planta está preparada para tratar los subproductos animales no destinados a consumo humano, procedentes del sector primario gallego, así como de las industrias agroalimentarias que constituyen parte de la economía de Galicia, tales como mataderos, granjas, conserveras o industrias lácteas.

Además, también está previsto que reciba los lodos de depuración de las estaciones depuradoras de aguas residuales, tanto urbanas como industriales y los residuos biodegradables de origen doméstico e industrial.

DAM factura en torno a 80 millones de euros y emplea a 950 personas.Participa en la gestión y servicios de depuradoras en once comunidades autónomas.

Write a Reply or Comment